la ruta mutis
Parte de la capital de la, Bogotá, lugar de arribo de cientos de turistas a nuestro país, buscando la Ruta Mutis, podemos salir por la ochenta, vía la Vega o por la calle 13, ambas nos conectaran con Villeta, y arriban a la Villa de San Miguel de Guaduas, la ciudad de los Virreyes, aquí iniciamos nuestro recorrido Mutisiano.
En Guaduas, los primeros pobladores de esta Villa fueron los Franciscanos quienes construyeron su convento desde comienzos del Siglo XVII, y paulatinamente se fue poblando hasta obtener el titulo de Villa a inicios del Siglo. Guaduas fue una de las primeras ciudades en otorgársele titulo de “Momunento Nacional”. Mutis llego en el mes de febrero de 1761 a Guaduas, procedente de la Villa de Honda, y paso por aquí en muchas ocasiones de ida y vuelta entre Mariquita,Honda, Guaduas y Santafe de Bogotá
En el Museo del Río Magdalena, donde encontramos la bodega del Rey edificación del siglo XVIII. En se escogío a la ciudad y puerto fluvial de Honda por encontrarse colocada en el centro del virreynato entre dos cordilleras, dentro de la región quinera y, donde luego por las facilidades de comunicación que allí se podía encontrar. Como bodegas se escogieron unas amplias edificaciónes, faciles de mantener limpias y de airear, conocidas como TEJAR DE LOS EXPATRIADOS que como todos los antiguos bienes de los Jesuitas, se encontraban en posesión de la junta de temporalidades".
Ascendemos hasta llegar a “La casa del Sello Real”, donde se cobraban el pontazgo o impuesto directo a la Corona, por aquí cruzaron todos los comerciantes que tenían negocios en el Nuevo Reino de Granada, tanto importadores como exportadores.
Luego se debe pasar por la cuesta de San Idelfonso, luego en la cuesta la Maravilla, para llegar a “Puerto Real”, este sitio era para el embarque o desembarque de las autoridades de la época.
Aquí Mutis recibió importante personalidades incluyendo un Virrey. Esta edificación posee un callejón que comunicaba directamente con el lugar de hospedaje de los visitantes.
Continuando con el recorrido llegaríamos a la denominada “Casa de los Virreyes”, por sus múltiples visitas que hizo, oficiales y de visita a Honda. Mutis estivo en la Vila de Honda a finales de enero y mediados de febrero de 1761, junto con el Virrey Zerda.
Esta residencia nos debería llevar a la “Calle de las Trampas” vía que recuerda las del sur en España, su nombre deriva por “su tipología formal, ofrece en su corto recorrido, una secuencia de perspectivas cerradas que producían una gran variedad espacial a pesar del reducido espacio de la ciudad”.
Esta calle fue pisada por José Celestino Mutis en sus recorridos por la Villa de San Bartolomé de Honda. Luego tuvo la idea de salir esa tarde a la villa de Honda para pagar una visita a su amigo Esquiaqui, Salió de Mariquita "Llegó en la noche a la villa de Honda. Un Martes de 1784. Luego relató en su diario : No apunté ayer (y no debo pasarlo sin algún recuerdo) que al llegar a una casa del camino real, hacia el sitio que llaman Calunga, en el patio de aquella habitación vi un árbol que ya había puesto en cuidado a mi herbolario Esteban. Preguntamos a la mujer dueña de la casa si lo conocía por su nombre. Nos respondio francamente que ni ella ni cuantos lo examinaban lo conocía. Volví a preguntarle si ella o sus padres lo habían sembrado, pero me respondío que solo hacía un año que habitaba allí y que aunque le habia preguntado a los antiguos habitadores no le supieron dar razón"(textual)
En Mariquita, fundada por Francisco Núñez, capital de la Provincia, lugar donde se depositaban el oro y plata de las minas. Allí se instalo la “Real Expedición Botánica en 1783, a cargo de José Celestino Mutis.
Al llegar a Mariquita encontramos “El Milagroso Señor de La Ermita”, donde Mutis como buen cristiano que era visitó para pedir por su empresas y los mas cercanos colaboradores. En esta Ermita se encuentra el Santo Cristo, también llamado “El Cristo de los Caminantes. Que según la leyenda “Es la misma imagen que fue puesta por segunda vez, en el palo de la mesana de una de las naves asignadas, en la flota que organizo Felipe II, Rey de España, cn la Republica de Venecia y el Papado, para enfrentarse al sultán de Constantinopla”.
Al llegar a Guaduas, llegamos al obelisco de Galán, desde aquí se puede apreciar una bella panorámica de la Villa, luego continuamos el descenso a pie por la antigua “Calle Real”, esta comunicaba a Honda con Santafe de Bogotá en la colonia.
Ya finalizando el descenso y encontrar el río Grande de la Magdalena, se encuentra Puerto Bogotá, que como su nombre lo indica, fue el puerto de la capital del Nuevo Reino de Granada, aquí encontramos “Puerto Gallote” o como la bautizara Humboldt “Bodega de Santafe”. Lugar e arribo obligatorio para los que partían rumbo a Santafe o pernonactaban en la Villa de Honda, su construcción data del año de 1555. Y por ende fue sitio obligatorio de los miles de visitantes extranjeros que venia al interior de Nuevo Reino de Granada.
En Honda encontramos el Puerto de Caracoli, puerto que reemplazo el antiguo que quedaba unos metros mas cerca al cerro de la Mesa de Los Palacios, y donde el Sabio Mutis embarco la Quina a España.
Si continuamos a Quebrada Seca, Mutis en sus memorias evoca que allí murió ahogado “su herbolario Roque Gutiérrez”. Este hecho lo narra en su Diario de Observaciones, escribe Mutis. "Me vienen hoy de la Villa de Honda las noticias individuales sobre la desgraciada muerte de mi insine y amado herbolario Roque Gutierrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario